miércoles, 24 de marzo de 2010

Nrmal Fest y Mty Mx

Estos dos últimos fines de semana han estado llenos de  música en esta la ciudad de las montañas,  y  han estado llenos también de sangre y  noticias que  llenaron de paranoia y miedo a  la ciudad.

La industria  de la fiesta en monterrey esta siendo afectada por el  pánico ante  los bloqueos y las balas pérdidas que como no somos de plastico quitan vidas, y  lo mas polémico   ha sido   la muerte de los estudiantes del Itesm,  todos hemos tomado precaucciones, si no hay  ha que salir no lo hagas,  y si no es importante no vayas,  la prioridad  es resguardar tu misma: VIDA. Esta jodido el asunto en el sentido que sales y puedes  ser el actor de cualquier balacera o bien bloqueo.

Me gusta la fiesta, la música  y  conozco a quienes la hacen ,  y por regla general todos estan viviendo un golpe  bajo en el éxito de convocatoria lo cual se traduce en  economía.Ya no solo la  fiesta si no todos los negocios que giran y se benefician entorno a ella como  en mi caso la moda  para  salir - de fiesta se estan viendo  perjudicados, obvio aunado a la crisis económica que venimos arrastrando desde el  año pasado.

Este mal tiempo que vive el país y que  el gobierno calderonista esta tratando de  controlar  con fuerzas militares y maritímas tiene al norte de cabeza, a pesar de todo este problema del Narco y la Violencia la vida sigue y  tanto este  fin que término como el pasado fueron dos Festívales a los cuáles  asistí desde temprana hora, con la intención de escuchar algunas bandas que  ya tenían preferencia en mi gusto.

Nrmal Fest


Llegé a las 4:00 pm y seguían corriendo pegando cosas, pintando, montando,  estaban  nerviosos, rojos corriendo por el lugar con carilla de  ya nos comío el tiempo,  algunos amigos seguían pintando , montando  marcas, y demás cosas que debieron de quedar listas  antes que entrará la 1era persona con boleto pagado.



  Amigos estaban atendiendo  por  cortesía a los djs que tocaban bajo un escenario bajo el sol sin  toldo o sombrilla, llevando agua para que no se insolarán, hubo un   rato en que yo me senté un rato en cada escenario y visité el mercadito, las comidas luego me fui   ha  refrescar porque me comencé a sentir mal por tanto calor,  y regresé a las 8:00 pm con intención de ver bandas  programadas...pero  valío madre porque dos escenarios se pegaron el AZUL  y VERDE, y  pues  los horarios se corrieron y se empalmaron los grupos y  ya nada de la planeación  y el LINE UP  que se había hecho  sirvió, mi  programa de mano perdió su sentido, y  ya no me sirvio de mucho , solo para un escenario donde Yacht.
YACHT mi fav.


Lo único  de certeza  en un festíval es el respeto a los horarios porque  es así como se  arma el ritmo de actividades o seré muy  nerd? y  así funciono pero  bueno como todo  en México y este Festíval no fue la Excepción tuvo una mala Organización y Logística, lo cuál en lugar de darle el sentido de un Festíval que pintará para serio, pinto para  kermesse de escuela  y porque lo fue en una, y  donde no hubo  tampoco  buenos ingenieros de audio  ni gente para hacer stage manager, y  comprendo la postura Indie de todas las cosas pero    ni en los Días de Colectividad ,  estaba tan  mal organizado un escenario donde actuarían muchas bandas, será que  cuando  sé es DIY se sabe resolver ante  lo débil de no tener recursos y  no cuando se es inexperto y se intenta hacer  algo que no se sabía  y las cosas no salen ni bien ni mal , si no pos sobre la marcha .Parecía Festíval de Talentos de Fin de cursos, con algunos invitados especiales..... y  sumamos a que el trato por los organizadores  para los coolaboradores y Rps que vendieron  y ayudaron para la venta de tickets estuvo  muy  mal en el sentido que les cobraron la entrada,  y  no les dieron preferencia en estacionamiento y ni les dieron tickets de  cortesía de alguna bebida de las  que les regalaron los patrocinadores. Esto es para mí algo que considero imperdonable porqué  como se  le cobra la entrada a quien te llevo  50 personas pagando la entrada y asegurandote un consumo  de venta de alcohol , cigarros y  comida.
Me parece   inusual en la experiencia que he tenido en  trabajar para Festívales justo  yo como la gente con la que trabajo en equipo y que no solo venden ; coolaboran y  dan medios y que  se enfadaron y al final no pagaron OBVIAMENTE.

JUICEBOXXX fue como el rush Margaritos pero en  trip raper, not Punk.


Por fortuna no page entrada  porque un amigo que prestó las camaras para grabar el Festíval recibió cortesías y el me dio una, y  tuve  algo que tomar toda la noche , porque los Rps de las Marcas  me dieron directamente algo de tomar durante toda la noche.

En general el freak Juiceboxxx, Daedelus, Golden Triangle, Black Fo,  y Yacht fueron mis Favs, no había Merchan de las bandas o  sí ? en fin me fui  de la Alianza, cuando comenzó Toy  porque   me moría de sueño y cansancio y ya era muy tarde para meterme un Red Bull como Gasolina.



Mty Mx

Me divertí mucho, baile como loca que hoy todavía me duele el cuerpo  y me reí bastante, el aspecto DIY del evento no me asustó porque  fui sin expectativas de algún tipo para no  llevarme chascarrillos como el de la semana pasada con Nrmal Fest.
como verán son HEALTH , Laurita  y  yo de mama Judía como dijo Manolo


Algunos amigos tocaron uno cada día entonces llege cada día relativamente temprano a ver a las bandas. Sin excepción como en el otro Festival la Falta de Logística y Organización se respiraba todo el tiempo  aunado a que el audio se  lo llevaba el aire   y algunas bandas sonaban chingón si no  había viento y otras púes ni los monitores les funcionaban :(, pero púes como era muy DIY lo repito lo veía hasta como parte del  concepto ,  la teoría del caos funcionando solo con  las buenas intenciones, y disposiciones de todos de quererla pasar bien.

Tenían el área de venta de cosas hand made y discos, fue aquí donde me compré el vinil de los maestros de este festíval los Acid Mothers Temple, que hasta me lo firmaron y estuve a nada de   pedirles la típica foto de gruppie pero como no estaba en ese momento el líder de la banda no lo hice.

Cada día  tuvo un brillo excepcional  a mi gusto musical,  y no uno Varios.


Andrew  KW / con su mujer maravilla.

Hubo prensa de todo el mundo y  algunos  estaban un poco consternados con  el poco  público y la mala organización, uno de ellos nos hizo una entrevista y nos preguntó, que si pensabamos que si esto era un Experimento o Ejercicio....... y Respondí que  Yo espero que  NO sea el  1ero y que aprendan de todos los errores para  resolverlos  para la próxima y  que sea un Evento que crece cada año y que espero que el Narco sea un caso cerrado porque definitivamente  fue un golpe  bajo para  que no se completará el Line up y no fuera tanta gente como se esperaba.

No es Fácil hacer eventos a manera de Festíval con una duración de  3 días , y mucho menos con la postura de hacer las cosas de forma independiente sin patrocinadores, y  más díficil que no se  apoyen en un equipo de expertos  en Organización y Logística......
 Nat, Andrea y Mich


Creo que el sentido de mantener las cosas "DIY" es una utopía  viciada que  no  está haciendo que las cosas puedan funcionar mejor , creo que ese temor de  crecer o mejorar las condiciones apoyados por marcas o por  mecenas , no  significa perder  el valor ,  conceptos  o filosofías de orígen, porque si  sé tuvieran más sentidos   abiertos  tuvieran su propia disquera, radio ,editora y otras cosas que ayudan a que una escena musical crezca, y se nutra porque las cosas  ya las tienen solo  se tienen que DESARROLLAR e IMPLEMENTAR de una forma mas inteligente y productiva , o dejaríamos de ser DIY al trabajar con mas organización y mas fortalezas y  esfuerzos en equipo?

Atraer  turismo  a Monterrey con la innovación de volcar e invertir  las cosas en lugar de visitar Austin de la mano de la credibilidad de Todd como padre de todo este movimiento,  es muy inteligente como propuesta y lograr que venga el talento internacional y   chicuelos menores de edad, les da   todas las ventajas.Todos los que vinieron de Ny, L.A. , Amsterdam, Df, Gdl  y tuve oportunidad de hablar con ellos se fueron  bien felices  diciendo que regresan  con gusto, al final de cuentas  este tipo de festívales es un  estilo de vida de todas las personas que fueron parte de él y que  llegaron de todas partes para estar pasando fríos, polvos y otras cosas TODO POR LA MÚSICA.



Lo más emocionante de  estos 3 días  fue el  intercambio de material, disco- disco, fanzines,  entrevistas  a todas las bandas así como la información, porque es  así como se construyen  redes de información, contactos  y diversidad, está  dinámica de intercambio cultural  entre  artistas y medios, y personas random como yo,  es lo que le da a la  música  ese espíritu para que sea un movimiento cultural,  de propuesta no un Festíval así nada más  de irte a poner borracho como si de esperar el tren se tratará, y perder celulares, camaras, computadoras, la ropa y  no se que más, irte con el look más freak,o hip..... y  da esa  oportunidad de que   los AMT me  firmarán el la tapa de mi disco y qué me pusiera a platicar con los chicos de Health, o descubrir que Palomo de los Neon Indian es regio, son cosas que  te dejan experiencias únicas e irrepetibles,  que solo donde la cosa es  DIY puede ocurrir porque  todo está  en una estructura  horizontal y no  como la cagada vertical que han hecho todos los festívales alrededor del mundo, donde te ponen  barreras tras barreras y solo las golfas pueden platicar  algunas veces con los músicos. La única banda que vi que tenía un  séquito de gente  y una Van fueron Los Planetas que no me gustan ni tantito.

A mí me gusta la música y me gusta ver  he ir  ha estos festívales con todos  y sus  inconvenientes,  pero  cabe  ver que el mundo digital  ha dado la posibilidad de hacer las redes y los contactos pero no la experiencia  y lógica de montarlo como lo platicamos por una ventana del msn, y que el sentido común a veces puede resultar una piedra en el zapato de muchos que se  presentaron a  ser parte de el  evento desde   de un punto de vista más profesional.
El narco que  esperemos  ya se acabe pronto.


Esperemos que el próximo año  todo sea mejor organizado  en ambos festívales y  que el Narco se haya terminado, porque esto indudablemente  fue una mala carta que no se pudo esconder ante medios, turistas , y bandas invitadas que cancelaron o no les dejaron entrar  al país por Alerta  de Violencia   y porque lo DIY no puede estar peleado con una buena organización y logística ,  y si es así  como se han dado las  independencias,  las grabaciones de discos, y el desarrollo del myspace que tanto a beneficiado,  a todos?

Mi sentido común y la experiencia que tengo de trabajar en producciones me dice que deben de mejorar las cosas  en su Organización para que  estos Festívales,  no sean el intentó fallido de culturización musical  que unos muy pocos ven y que  tanto yo,  como aquellos que vinieron ha ver algunas bandas en específico sin importales pagar  aviones, camiones, comidas, peda, vicios, hoteles y  todo lo que  se requiere  sigan regresando por la propuesta musical , la fiesta y todo lo  bizarro  que  te puede pasar.

 Al final de cuentas la música per se,  es y será un estilo de vida para algunos pocos, no una industria que   como todo debe tener un  PICO  y una CAÍDA ( período de éxito).

La Culturización  Musical  se logró  estos 3   días donde la palabra  Polizeta fue motivo de burla   el día 1 de 3. Y   cada  día de los 3 de 3 se hicieron muy buenas fiestas hasta el amanecer   por una sola cosa y con una sola postura: COMPARTIR LA MUSICA,  sin importar otra cosa más.







No hay comentarios: