martes, 2 de marzo de 2010

Niemeyer



Hace 3 años en el 2007 , Oscar Niemeyer cumplió 100 años,  y ese día lo celebramos viendo su obra y hablando del comunismo que le ha caracterizado a este gran hombre-ser humano  antes que exitoso  e importante arquitecto.

Leí que Fidel Castro declaró que el mismo y Niemeyer eran los 2 últimos comunistas  sobre el planeta, un  poco  fuerte la declaración pero tomandóla  de quien  viene,psss  me sonrío a mí misma.

Niemeyer  hoy  a 2 de Mzo 2010 tendrá 102 años, este año  103....
Siempre ha expresado su amor por la humanidad y su persepectiva acerca que el arte y la arquitectura deben de ser una sola,  esto lo expresa como : Manifiesto y  Verdad.
Dice: que los Pobres no tienen un  acercamiento a el arte y no van a  los museos, por lo cuál el lleva  el Arte  a las calles para caminarla, para verla, para tocarla, para vivirla.. es así como Brasilia  tomo  esa vida y belleza únicas en el mundo,  donde la gente tiene mucho diseño de paisaje para caminar y ver  pensando como peripatetico o simplemente para alcanzar un lugar.

La historia  del Gris:  Museo Metropolitano  de Mty,   cuenta que la única  vez que ha tenido más visitantes fue cuando en el Patio Central pusieron la manzana de botellas rojas hechas por el Escultor Local Sergio,  que se caracteriza por  el diseño de esculturas monumentales  con botellas  de colores iluminadas,  .... Osea Arte Público.
Ese año esa manzana se hizo  la de la discordia y hubo muchos problemas entorno a ella,  que  al final termino en Ny Ny. En ese entonces la  Ex Directora Claudia Tapia hizo sin lugar  a dudas la mejor tarea a nivel de arte contemporaneo y propuesta que ese Museo ha tenido.
Pero como  bien hemos de saber todo lo que  tiene vida rotativa en períodos de poder político no importa si era bueno el proyecto o no si no  aquien le damos el Museito para  tapar compromisos de campaña.
Y si bien casi todos militan en algún Partido;  ese Museo nunca  tuvo mayor esplendor que  en esos tiempos de la Srita. Tapia, porque simplemente   conoce el medio y se dedica a eso, no es una mujer  y ni lo fue  con hueso de campaña tras de un escritorio leyendo  oficios  nerviosa. Ella ama el arte y vive para y por el arte  y todos los que la tenemos mas o menos de cerca lo sabemos.

Bueno, ya me salí del tema de los arquitectos pero  citando todo lo anterior es para comprobar como EL ARTE En LA CALLE ya sea  en forma de Arquitectura o de Esculturas Monumentales si generan el tan buscado vínculo con las personas.

Volviendo  a Niemeyer, su inspiración  es la mujer, su cuerpo, sus curvas , en sí ella misma.
La considera la compañera que todo hombre necesita y la representa siempre en sus Creaciones como Edificios. Irónicamente ha construido muchas Iglesias y es Ateo.
Supongo será el  comunista mas viejo  en vida,  y hace proyectos para  todo el mundo,  y ya su postura política  le costo el exilio de Brazil, y despúes de 20 años pudo regresar.
Es incómodo ser comunista , y  mostrar pensamientos divergentes o de izquierda.
Porque la postura del mundo es  capitalista, así de simple.

El  ser pobre  es incómodo,  y/ o juntarse con pobres no es bien visto, a menos que seas un líder en busca de votos del pueblo....y haciendo carrera política te verán con buenos ojos.
Ser pobre no  es la onda, ni mucho menos lo será.
En mi país tenemos millones de pobres, y cada día crece más la cifra.
Si por cada pobre hubiera un árbol, otra cosa sería, pero no por cada pobre hay otros más porque se reproducen como gremlins, en fin a manera de diccionario sé que la pobreza  es resultado de la mala distribución, organización y administración de los recursos de un país, pueblo, estado, municipio, colonia, casa, familia.

 Sé  que hay pobres en todo el mundo, y hay comunistas  incómodos en todos los sistemas,  sin embargo son pocos los comunistas que  han declarado su amor  más allá del partido  y han dejado un patrimonio como este que Niemeyer nos deja a nosotros los seres humanos, su Arte: La Arquitectura.
Será porqué  ser comunista no es lo mismo  que ser un gran humanista?

Ando buscando referencias acerca del concreto aparente  en la arquitectura  y  Niemeyer (1907) de Brazil y Felix Candela de España (1910), que aunque en diferentes continentes tienen muy parecidas soluciones  arquitectónicas, y no sé si  en algún momento de sus vidas se conocieron o trabajaron juntos , ya que Candela (RIP).

No hay comentarios: