miércoles, 14 de abril de 2010

El desempleado moderno.

La 3era Ola Económica. Alvin Toffler.
La era  del conocimiento , el tiempo de la especialización, la epóca en donde la información cobra un valor preponderante, en donde el valor agregado y todos los valores intangibles darán el poder y valor a las nuevas empresas.  ( Esta info esta más vieja como  saber que Colón descubrió America), pero bueno todo este lío generó una nueva generación de  empleos que se dan desde una computadora y
dio origen a los Funky "Bisnes", como llamaron a ese Best Seller escrito por unos locos Finlandeses.


Esta ha sido y sigue siendo La era del Creativo, el Geek , el Nerd,   que están abanderados bajo una palabra que les determina en estos tiempos modernos : FREELANCER.
El término  FreeLancer es más apropiado para las personas creativas,el consultor  es más apto para los abogados, contadores, y esas profesiones  mas formales y vistas.


El Consultor tiene como tarea ofrecer servicios específicos con el fin de dar una solución a los problemas encontrados en una empresa. El freelancer tiende a darle los resultados pedidos al consultor.  He cambiado mis pautas de saludo, rituales, rutas, proyectos y todo lo que puedo renovar lo hago, No hay nada  peor que seguir el mismo camino  todos los días y me shockea pensar en ir durante 40 años aun mismo sitio, a la misma hora, los mismos días, la misma gente, las mismas actividades, y el mismo tiempo, Algo anda mal en esos lugares lo JURO.
Me considero una persona tan simple que supongo por eso me aburre ver lo mismo.
Supongo habrá mentes que ni se plantean estas cuestiones que me hago, así que ellos son los que hacen el trabajo sucio de la rutina.

En mi simpleza; mientras yo sigo en el papel de la diseñadora independiente o bien como elegantemente  y con estilo le llaman al desempleado moderno : FREELANCER,tiene algunas ventajas: Tener todo el tiempo, tener el control de tus actvidades, tus honorarios y tus tipos de clientes, trabajar desde donde quieras , en el estado que sea, desde estar en calzones tomando una cerveza y fumando o bien en traje en un HQ.Ser freelancer es ser dueño de tu libertad sin embargo eso implica más responsabilidad por tu persona y tus clientes posibles. Lo que no esta  muy  positivo  de ser freelancer es que no hay nada seguro, ni  nada de prestaciones, ni fondo de ahorro, ni pensiones, ni clubs, ni privilegios, ni posadas ni eventos corporativos, mucho menos un sentido  empresarial de pertenecer a una gran familia laboral, y no hay posada con rifas de electrodómesticos, ni aguinaldo , puuuuuuuuuum esto es lo peor supongo.Bueno para los hombres ser freelancer se puede poner  peor si desean tener una familia que mantener, by the way que la vida que nos tocó  vivir  por otras razones adicionales a la  3era Ola  son muy distintas a las de  nuestros padres y abuelos.

Ser freelancer  en mi caso es administrar mucha información  y deberes, facturar y tener chequera, declarar Impuestos y pagar credit card, coche ,servicios, casa e ir de vacaciones cuando no hay gente en las playas, viajar en temporadas bajas y disfrutar del cine en cualquier día que no sea domingo, disfrutar de lugares cuando nadie mas asiste, y no es que soy antisocial pero algún lío mental me genera ver tanta gente igual en un mismo lugar reunida en fila en actividades de ocio o esparcimiento. Total que mi afición  de someterme a experiencias de pensamiento y conducta siempre que puedo y me lo propongo me ha mantenido joven - freelancer  y sin hacer filas.


Han pensado porque diablos hacemos filas? 
Pués porque somos tan mediocres que dejamos  todos los pagos para la última fecha de pago, o  ya vencidos  vamos a pagar junto con toda la masa...


aaaaaaaaaayyy si modificaramos nuestras conductas......otro gallo cantaría, pero bueno mañana iré a  una mesa redonda acerca del Tema YO DISEÑO, área FREELANCER.. dentro de un Simposium de la UANL espero todo este  escrito a la piel digital de mi blog, me de claridad en  el momento de hablar de mi experiencia personal y platicar de la paz que me da el sentir que:


 Aún no he vendido mi alma al cómodo sistema capitalista empresarial.




No hay comentarios: