jueves, 15 de abril de 2010

Ingenioso Mexicano que pasa por mi casa

Mexicano que pasa por mi casa,
chilero de mi corazón,
hazme reír sin prisa y albureame sin razón,
nunca olvides reír con Vero Castro, Chespirito y  Pipo,
porque el día en que eso pase llegara a ti un gramo de perico,
que cobrara con destrucción de ideas y de paso al corazón .


Poema   Propio Inventado para este Intro de Post.


Hoy un debate ; el tema? La profesión del diseño industrial.

6 Ponentes, diferentes caminos, distintas experiencias, una sola constante : el papel del creativo en la industria mexicana.

Ingenieros  Diseñadores, Desarrolladores de Tecnologías, Juguetes, Dulces, Luminarias, Puntos Venta, Casas, Vehículos, Logotipos,  Empaques, Muebles, Ropa, Libros,  este mundo que conocemos ha sido  creado por el hombre,   y tengo como  educación el diseño industrial, conozco de materiales , tecnologías, psicología,  tendencias,  analísis de necesidades, mercadotecnia, grafico, foto ,  y una lista extensa de  prototipajes, softwares, y tendencias según países..... mis colegas han construido sus vidas con distintos matices... he pasado por la industria y algunas marcas, he conocido grandes diseñadores y he pasado por quizás el mejor despacho de México dirigido por una de las personas más creativas que jamás he conocido Hector Galván con Omelette.

Tengo que decir que he ganado una Lengua Mtv? que del único libro de diseño contemporaneo de objetos que han publicado en México he tenido participación con  mis objetitos? que puedo decir que he ido a otros países a vender - exponer? que define al diseñador mexicano?
Cual es la  visión a futuro de   un diseñador mexicano?
Me preguntan esto y   pienso en que la imagen del diseñador mexicano aún se esta formando.....y que Tenemos un gran problema de Planeación, Organización y de Estrategias.
Supongo si hubieramos sido un país que ha sufrido una guerra mundial, una represión o una crisis  estilo comunista nuestra pauta conductual  de mexicano vale madrista sería muy distinta.

Motorola, VW y otros grandes han venido a instalar centros de innovación a Monterrey y México.
El mexicano se caracteriza por ser ingenioso, estadísticas revelan que somos la sociedad mas creativa del mundo, o sea que el chilerismo y la mexicanada son únicas.....  y como dice mi madre: La Necesidad es Madre de la Invención y es eso un factor que determina que resolvamos de formas auténticas y originales los mismos problemas.Me dijo una vez un urbanista  suizo que le sorprendía la diversidad y libertad creativa  del diseño de fachadas y  tipos de casas en todos los barrios de  México, cada quien  ahora si que como dicen Pimpea su casa según le apetezca eso es un atrevimiento en un país rígido y cerrado como Alemania,  Suiza, o esos fríos aburridos. Para muestra de posicionamiento global basta el regeton latino.

Cuando pase por 1era vez por Europa me parecío muy aburrido todo : gris, negro,  y café un aire de nostalgia por no decir que triste parecían gente muerta caminando y sí les veo junkies, sin fé, no sonríen mucho, ni saludan a extraños,  sin niños, ellos se tomaron en serio lo del súper hombre, el egoísmo, y  el hedonismo .... los europeos no tienen la chispita chilera del latino ni la capacidad de alburear y reírse de sí mismo cuando la caga, y o hecharle la culpa a dios o de tomar al peyote como guía,  ellos no agarran la peda y cantan con mariachis para olvidar las penas,  no tienen la pasión que tienen las mexicanas y ellos no tienen el valor de dar todo por una mujer y familia, han dejado de creer en la Iglesia, el Matrimonio y en hacer una vida en pareja, viven para ellos y por ellos,  no  generaron el cero, ni tampoco construyeron profecías como la del 2012.......a parte de traer el catolicismo a nuestras vidas y la pretensión que se ha va ha  tope en las cabezas de muchos que trajo al mexicano? que le sea de ayuda desde un punto de vista  humano y espiritual?

Nuestro pueblo era  de  guerreros y ofrendaban el primógenito, las mujeres vírgenes mas bellas, y el corazón aún latiendo, joyas y otros artefactos  sagrados.... eramos un pueblo de gran vigor espiritual y teníamos un dios para cada  acontecimiento y una profecía para cada ciclo.

Practicabamos escenarios prospectivos y tan es así que  estamos, esperando el 2012 con un chingo de esperanza en un cambio de consciencia, quizás no pase nada, quizás si.  Toffler  ya dictó sus tendencias y casan con las mayas, será verdad? será  especulación, será mentira,  será la vieja del otro día?

La gente de México tiene 2 caras como dice Paz en el Laberinto de la Soledad, nos quedamos marcados por la conquista, más al sur que en el norte podemos ser víctimas de las mascaras o bien la hipocrecía....y no es un defecto, es una conducta adoptada para sobrevivir y no ser destruido... es solo resultado de haber sido conquistados como ya lo dije, el indio con una mano jura lealtad y  con la otra esconde una piedra para aventarla por si se ofrece.

Alguna vez mis amigos canadienses se han sorprendido de  toda la diversidad  de comidas, otros del color, de los idiomas , de los climas, de las telas, de los animales, del mar y así todo mundo que pasa por aquí se  queda sorprendido de lo que tenemos ....  y que nosotros ya no vemos por   tenerlo cerca.

Estudios revelan que el más alto índice de gente feliz esta en México.

 Esto ha de ser porque en México todo lo resolvemos rezando y ya dios dirá,   o mañana será otro día, o bien el  eterno ahorita, o luego,  o bien el conocido si Dios quiere,  Los mexicanos tenemos una paz única porque le hechamos la culpa a diosito y no al súper yo que Nietzche  le  llamo Súper Hombre, y bueno a diferencia de otros países como Japón no  hacemos harakiri  cuando sentimos que la hemos cagado,  por lo que entonces seguimos felices caminando entre cheves, fiestas, vicios y el chilerismo mexicano que nos  hace auténticos  gritones felices borrachines, futboleros, danzoneros, muy CREATIVOS.

Hoy me dio gusto haber  platicado con colegas que hacen realmente cambios sociales , culturales, tecnologicos,  y económicos en un mundo  que  se rige por objetos y necesidades y que son mexicanos de esos que no tienen miedo a compartir sus experiencias y se ríen de sus anécdotas laborales y personales en el deber de diseñar.

No hay comentarios: