domingo, 24 de enero de 2010

De Emilio Valdés a Héctor Falcón


Emilio Valdés /  de la serie de Amantes Modernos VII

No hay peor muerte para un creador que el autoencasillamiento de su trabajo por convenciones de concepto y porque  al final del día nombramos  las cosas para conocerlas, para darles un lugar un significado no para apropiarnolas.


Emilio Valdés, artista que   tiene como oficio de los grandes el Dibujo  a manitaaaaa tmb  pasa por el video arte, fotografía y otras monerías como actuar y ser muuuuuuuuy guapo.

Emilio  es joven y camina en horizontes diversos  del arte ; no permanece estatico.

Cuando hablé con el quedé de ir a ver su exposición que  montarían en Mty.

Total que Cuando Emilio me dijo que practicaba el dibujo porque lo ama, vi en sus  ojos a un romantico  apasionado  .....   me dio su tarjeta que está ilustrada con su obra,  y al  verla --- me carge un silencio Asimilando lo que veía, Quiero!!! le dije,  cual es tu  Rank,jajajaja bien naca!!! pero pués si  así es uno : Regio norteño directo y a la cabeza.... de cuanto estamos hablando?????
y  consejo: más vale ir al estudio del artista a ver que  joyas que puede tener por algún cajón o portafolio  y que te platique que  proceso tiene y  además te platique mas de él...

Comprar arte es comprar un pedazo de  historia y espíritu, una experiencia de alguien más, además que en términos  capitalistas es una inversión ecónomica, el arte es un negocio al final del día que si compras algo en 100dlls en unos meses esa obra puede  doblar, triplicar etc, etc su costo, obvio considerando que el artista ha dado pasos acertados y ha  iniciado ha ser comprado por coleccionistas particulares , Instituciones, Museos , etc.

Ya dando vuelta a la derecha con precaución hablaré de:
Falcón  quien es uno de los pocos artistas que  puedo pensar que  es guapísimo igual que Valdés  y le importo muy poco o nada, meterse todos esos anabolicos en su organismo para  hacer de sí  mismo un instrumento - vehículo de expresión y crítica de una sociedad que  ha entendido la belleza bajo ciertos canones esteticos, enseñados y aprendidos sin ser cuestionados ni puestos en tela de juicio.

Una vez me dijo que fue modelo y  me enseño sus fotografías la verdad me sorprendí,
ver sus catalogos  de lo que ha hecho en Japón y otros lares y ver como va y viene de un lenguaje a otro desde  su muy particular y único punto de vista usandose a sí mismo como objeto de manifestación artistica alterando su propio organismo ,  habla de una persona en constante experimentación abierta al aprendizaje al 100% , que con miedos y sin ellos se mete en la cueva del lobo y sale con novedades.

Pensé THIS MAN IS A CRAZY, pero No!  Es un creativo que se ha llevado al límite, ha apostado todo por sus ideas, hasta su propia integridad física  y para más drama a este post  : a su VIDA misma.
Genialidad, Locura, Inventiva Experimental, Procesos propios de un Genio?
Es probable.  Las personas inteligentes para mi  ver   las observo sistemicas, analiticas, concientes de su entorno  y de sus pensamientos, y felices haciendo lo que les gusta (importante esto ultimo quizás mas que los demás puntos).  Falcón  llevó los procesos con  Cálculo  y Disciplina  porque si no, sé nos   hubiera muerto de un infarto cuando se alteró el metabolismo.....
Voy de acuerdo  al igual que él  en que  el compromiso del creador es  experimentar sin miedo y temor a los resultados, y Falcón lo  hace, regresar   en  el 2010,  a los Básicos del Arte no demerita alguna postura categorizada,  porque eso  simplemente lo hace el  ser humano para nombrar y darle un lugar a las cosas para entenderlas, para darles un significado.

Si antes  eras el Artista Contempóraneo  más representativo de México  por meterte anabolicos, tatuarte, raparte, colgarte, mutilarte, y todo lo terminado en  arte,  y te ubico como el Héctor Falcón que conocemos,  el dar vuelta en U a los principios del Dibujo y/o Pintura....no te quitá un adjetivo puesto e impuesto por la sociedad de Artista Contemporaneo, porque ya nos enseñaste quien eres y adonde vas,
Subversivo y  que triste categorizar pero:  Héctor Falcón  no se fuma un churro como lo dijiste, para crear si no  que tiene todo un discurso y planteamiento tras su propio proceso creativo y con miedos lo cuál me parecío muy sensato y me motivo a  este post.

Me preguntó si ahora puedes dormir tranquilo  antes de una exposición?
y si has pensado que el hecho de que cuando eras niño y mudarte   tantas veces de escuela , te hizo desarrollar un hambre por estarte reinventando,  y conociendo otros procesos?
y si el haber ganado dinero de modelo de Revistas te hizo  cuestionarte el concepto establecido de belleza para luego querer romperlo?

Mi definición de ser moderno, es de quien  modifica la realidad para sí mismo y para los otros, y  estando consciente de eso no hace alusión a eso si no que sigue como  de prisa caminando,  porque le empujan y pisan los talones las siguientes IDEAS que le dicen llevame a el mundo  a ver que pasará! y Puede  ser : un término nuevo , un significado más,  una movida, una revolución, una semilla, puede ser arte, ciencia , tecnología, leyes   simplemente algo que cambia el sentido u orientación  de un algo  ya establecido y visto.


Ser moderno no es como   te vistes No!,  si no estar consciente de ti , de tu entorno y jugar a modificarlo y divertirte en el proceso;  porque de inicio y de final el  ser humano tiene como meta la Felicidad desde un punto de vista apropiado y particularizado por cada uno.

No hay nada mas moderno que  re-inventarse cada día y no perder el encanto por  seguirlo haciendo cada día despúes de cada victoria o cada fracaso,


de cada lágrima o cada sonrisa.
no hay nada más moderno que serlo sin pretenderlo.


Héctor Falcón


Y..........
Púes como decimos en Monterrey: Compadre!!!!
Le  deseo éxito y que si venda  mucho!!!!  que a la gente no le de miedo comprar.

No hay comentarios: