domingo, 27 de diciembre de 2009

DISEÑO HUMILDE: Verde u ORO?


El año de los humildes??????...o mera tendencia de mercado?

Holanda es pionera en el Ecodiseño, al igual que Alemania.... Treehugger tiene años con su web de estilo de vida green y mis padres tienen años trabajando para el gobierno implementando proyectos de educación ambiental.....

Existen activistas sensatos haciendo cosas por el mundo desde hace mas de 30 años, les podemos llamar los hippies, algunos de ellos son pioneros dueños de empresas verdes y de desarrollo de proyectos verdes.

Existe un fondo Monetario que apoya proyectos humanistas y ecologicos con alto alcance social y de bien común llamado
New Adventures.

El diseño verde, la comida sana y las tales 4 RS, asi como el optimizar recursos no es un tema nuevo ni una tendencia ; ahora ya ES UNA NECESIDAD pero se ha mostrado como la TENDENCIA para hacer NEGOCIOS.
EL 2008 fue el año de los negocios verdes, el año de la sustentabilidad, lo verde se puso de moda y todas las marcas se empezaron a preocupar por ser ECOLOGICOS o CONSCIENTES, de alguna faya ambiental, ya fuera flora fauna o cualquier otra linea que se trazara dentro del consumo consciente y sustentable.....

Ya hace mas de 5 años que salí en MTV como pionera de este discurso de hacer cosas socialmente responsables y ecologicas,junto con Bono, Jlo, la hija gorda de Ozzy y otros que no recuerdo ahora...
me agarraron de conejo exponiendome y vendí muebles y bolsos como gitana en feria, mis clientes eran desgraciadamente
personas del jet set de ny y la... digo desgraciadamente porque seguimos en la misma falta de democratización de un objeto de diseño con propuesta no solo estetica si no de discurso de producción y de materia prima.
En fin...... de ahi luego los Mtvs persons sacaron 2 años despues sus campañas para cuidar el medio ambiente y lo de líderes haciendo cosas que ayudan personas vulnerables.

Hace mas de 8 años hice una campaña de habitos de como cuidar el medio ambiente y todos me veían como loca,
tengo un tiempo trabajando con el tema de lo ecológico....y no creo que si ahora lo hacen los del Mainstream y las Empresas se trate de un ACTO DE HUMILDAD, mas bien se trata de un proceso de adaptación de NECESIDADES DEL MERCADO.
El que no se renueva muere..... y si las politicas ambientales han llegado a implementarse en las compaías de diseño no es porque se hicieron humildes es porque sus sistemas se empezaron ha mostrar caducos para las adaptaciones nuevas del consumidor.

Ahora no es suficiente comprar un sillon bonito de STARCK, si no que es mas glamy comprarse el sillon de madera otomí con cojines hechos a mano por algun artesano y con varias funciones, LAS COSAS CAMBIAN y si ahora es la llamada FUNCION y Sustentabilidad ya era hora que el diseñador volviera a los origenes del cuando surgio el diseño de manera formal, que fue en Alemania con la Bauhaus...... y el fin era meramente Social despues de una guerra, recuerdo que el fin del diseño es servir a la sociedad, el consumismo y todos los inventos que crea el ego son meros factores que han descompuesto el significado de la palabra Diseño y la forma de ver el mundo de los objetos.

Puedo pensar en mis colegas mexicanos que hacen muebles ecológicos y responsablemente sustentables, como bancas o sillas que lejos de generar un cultura por el diseño verde y democratizar y educar siguen diseñando como para unos cuantos apellidos de coleccionistas y arquitectos como me paso a mí pero en el extranjero :(.

Yo creo mas en un hombre como Niemeyer o como Clara Porset... que desde hace añooooooooos andan en estos menesteres del diseño responsable.No MAMADAS como las que hacen. mos ahora mis contemporaneos que siguen siendo pretensiosos como yo en algunas de sus soluciones de cientos de dolares, para unos cuantos.


Se agradece LA HUMILDAD pero en realidad son proyectos que se han dado por seguir una tendencia GLOBAL de adaptación de negocios , Ser verde o morir, ser amigable con el Medio Ambiente o te pondrán el dedo encima, porque de pronto en lugares inhospitos se pusieron negocios de comida organica y tiendas con productos organicos varios, o el denominado " socialmente responsable.

Ahora un amigo me envía un artículo que publica EL PAIS respecto el titulo de el AÑO DE LOS HUMILDES........Aseguro que la mitad de estos diseñadores en realidad no tienen compromiso y ni las empresas, a no ser que no sea la Pionera IKEA, si no que es una nueva postura de adaptación al sistema contemporaneo de hacer negocios.

Ya no es el tiempo que los Bourollec se pongan ha diseñar sus algas que se conectaban con ningun otro fin que decorar un muro con nada mas ni menos que conectores a 120 grados en plastico inyectado..... y pienso si muy responsables porque eran de plastico?? que tarda mas de 50 años en biodegradarse. y no tenía otra función que decorar by the way.....

Todos aveces somos irresponsables... un DISEÑADOR VERDE por asi llamarlos se Forma y se mantiene con un Manifiesto de Trabajo y Propuesta durante su carrera asi vemos por ejemplo al gran comunista del diseño y la arquitectura Oscar Niemeyer que es fecha que a sus 100 años sigue creando con una conciencia del entorno tanto social como estetico.

O como los hermanos Campana que con un discurso de diseño basado en las artesanías y el arte povera, han creado un diseño sustenable que les ha llevado a la casa Alessi, Edra etc etc....

Los pioneros humanistas Del Diseño son los humildes que han visto el divorcio entre Hombre - Naturaleza desde su formación , y no Porque de pronto las Politicas Globales de Diseño Contemporaneo cambiaron por adaptación a un sistema económico basado en intereses "humildes".

Yo no caso con los diseñadores que se adaptan alas tendencias y se hacen verdes de pronto, asi como no creo en las mujeres operadas, no creo en los trendsetters verdes del 2009 y 2010 , cuando mi madre hace 20 años ganaba premios pioneros en el país por cultura verde o como al saber que mi padre fundo la 1era Escuela del País con Computadoras y Educación a distancia.. No , no que le piquen los ojos a los que se creen lo que dicen las tendencias que nombran las revistas y los pseudo líderes verdes que dan cursos carísimos de como llevar una empresa de forma amigable con el medio ambiente....
Eso no es amor a lo verde si no al oro.


No creo en el diseño Humilde más bien Creo en un TE ADAPTAS o te JODES, el mundo no necesita mas maltratos , necesitamos amarnos y resolvernos como sociedad conciente de lo que somos : Una especie que se ha equivocado en la sobreexplotación del hombre por el hombre y del medio ambiente y que ahora trata de enmendar sus errores con la implementación de nuevas ideas, conceptos, diseños alimentos que aunque muy modernos y caros son tan viejos como la palabra SUSTENTABILIDAD.

1 comentario:

nomadapsiquico dijo...

El diseño humilde sólo es una etiqueta más de consumo, se tuvo que entrar en una crisis ambiental, económica y social para comercializar algo que ya se ha venido dando desde trincheras marginales y que ahora banalizan en nombre de la sustentabilidad u otros conceptos del marketing

salud comagre