Desde hace unos días he estado pensando en el proceso de implementación de comercialización que actualmente estan usando colegas del rubro, dígase moda, diseño, joyas y otras artes aplicadas en diseño.
El proceso de comercialización actual me encanta, esa democratización del diseño de autor sobre plataformas gratuitas en donde un LIKE, un SHARE y una Fan Page basan su capital en la creatividad, con contenido y la basica e indispensable capacidad intelectual de uso de redes sociales y la facilidad de comunicar en tiempo real una pieza que apenas esta saliendo del taller para ya estar vendida sin tener inventario muerto.
UN APLAUSO!!!! a los emprendedores!!!pero ojo cuidadito con los piratas y chinos, o será que los nuevos diseñadores van a una velocidad vertiginosa que no se detienen a ver a sus vecinos copiones y cuando les estan copiando ellos ya vienen de regreso con nuevos productos? y será de esta forma que nunca de los nuncas y jamaces les alcanzaran... porque ya tan solo estan aplicando una innovación a velocidad de la luz.
Actualmente teníamos un retroceso en la oferta de diseño de autor en México y muchos otros países, dado por la falta de inversión para instalar un gran taller, una tienda, un showroom y establecer campañas de comunicación de moda o diseño considerando todos los costos que ello implica.
Pero ahora en unos cuantos procesos muy fáciles podemos tener montado nuestro negocito "online" a cambio de comisiones que van por debajo de un 5%, esto teniendo un sistema de cobro gringo , o bien internacional , porque ya ponerte a trabajar con los medios mexicanos es que estamos hablando hasta por comisiones de un 100% sobre tus costes.
Yo a todos los que me preguntan les sugiero PAY PAL, acepta transacciones y te cobra sobre montos de ventas hechas , son pioneros y púes en casi todos los lugares lo reconocen y da más credibilidad a la gente habituada en compras online.
Claro que tenemos también el comercio con el metódo más sencillo, que es ir a depositar a un banco a la cuenta y tener la ficha para luego enviarla digitalizada o en una foto, para corroborar el pago hecho, este metódo a mí me parece que demora un poco más pero a muchas personas les da más confianza ya sea por sus arqueotipos, o ignorancia en el tema del comercio en línea.
Y bueno vamos caminando o corriendo? el proceso de independencia Mercantil CREATIVA será que migra sus transacciones a olvidar la experiencia de ir a un showroom a probarse , tocar y oler las cosas?
Será que hemos decidido migrar los sentidos a los de la vista y hemos tomado la decisión de forma ciega de y por necesidad de abrir horizontes que nos estan generando dinero rápido y ha bajo costo?
Será que ahora los showrooms y espacios que ofrecen servicios especializados de diseño deben de empezar a cabar su tumba o migrar a el ciber comercio, o bien ser duales?
O es realmente que ha surgido un nuevo modelo de negocios que ha llegado para quedarse y dignificar el trabajo de los DISEÑADORES que a veces asalariados y sin prestaciones dan sus ideas a una marca que maquila en China?
Será que ha llegado a manos de los Diseñadores un Mercantilismo Comunitario Creativo?
Será que ahora la gloria se festeja con la tarjeta a lado de una computadora y una buena resolución de pantalla para navegar y ver bien lo que vamos a comprar?
Yo creo que ya lo es, y esto hay que festejarlo porque es el inicio de una independencia creativa humana y el proceso de una decadencia de los grandes emporíos que durante años han tenido el dinero y talento de nosotros los pobres, DISEÑADORES INDEPENDIENTES que le hacemos a todo el proceso , pero nos gusta y hace felices o no?
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