lunes, 26 de octubre de 2009

DIA DE MUERTOS


La muerte para mi comenzó a tener un significado a la edad de 13 años, cuando una vez al salir rumbo a la Secundaria me atropello una señora que conducia una camioneta, y vi mi vida pasar en fracciones de segundos, me vi a mi misma tirada en el piso y fue cuando descubrí que las pelís gringas y los mitos del hilo de plata y todo ese mundo para despues de vivos tenía un sentido desconocido para mí; y para muchos; porque según recuerdo nunca en ningún nível educativo nos hablan de la Muerte y del Amor, jamás en la educación te hablan de esos dos temas que llevamos en el lomo toda la vida, y le debemos algunas de las mas grandes composiciones y expresiones de varia índole desde el Taj Mahal a Boleros, y poemas, películas, desfiles y otros y otras mas cosas que con y des - conozco.

Este hecho del atropellón, me hizo pensar en la muerte y me hizo generarme muchas preguntas que no conteste, y sigo sin tener la certeza de saber que tipo de proceso es; a raíz de la curiosidad empece a coleccionar todo tipo de calaveras como un culto al misterio , un respeto, un saber que la muerte es lo único certero que algun dia va llegar mas alla de las felicidades inventadas desde que nacemos, obvio hasta que morimos. La muerte es lo unico claro , que se antepone al Nacer antes que cualquier otra cosa ; es el único derecho que nos hace hermanos y victimas de la misma fragilidad humana, lo mas hermoso es saber que para enfrentarla cada cultura ha inventado y hecho sus propios mitos , ritos y costumbres acerca de este proceso, que al final el mismo para todos.

Pues bien crecí ya desde el atropellón, crecía y crecí en la Frontera en Monterrey me educaron con un cierto recelo al Tío Sam, siendo que la economía de mi país depende de ellos $ mas no culturalmente, buuuuuuuuuuueno en Monterrey todo es muy diferente al resto de Mx quitando las Fronteras, aqui todos tenemos la posibilidad del país vecino a menos de 2 horas, y pues crecemos familiarizados con el consumismo y la fast food, tenemos todo tipo de franquicias de comida , servicios y productos, y hablamos en una mezcla de ingles y español, el colmo empieza cuando conoces personas que no hablan bien español, o no, lo escriben bien.
A veces no conocen la expresión de su sentir en español , pero si en inglés, esto es resultado de la cercanía del vecino USA y los colegios en los que estudian, Todo es una ventaja pero una gran tristeza ver como nos han influenciado a tal grado de ver como perdemos identidad con algo tan importante como lo es la lengua madre :(.

Cuando pienso en Dia de Muertos, antes pensaba en Halloween y las calabazas, las brujas, los fantasmas, gatos negros, casas encantadas, humos, telarañas y muertos de plastico colgados en la casa, y toda esa parafernalia, en mi casa mis padres fueron comunistas, entonces me negaron todo tipo de acceso a cosas como que veían vacías y estúpidas de la casa de donde vivía el Tio Sam , pero al final creo sus esfuerzos fueron algo no en vano pero si en medio balde porque toda mi cuadra y todos mis amiguitos celebraban hallowen y no dia de muertos.

Mi primer disfraz fue de Gasparín el fantasmita amigable, aun recuerdo bien que mi mamá me hizo mi disfraz y me compro una mascara de latex, y sé que Mi 1er Altar de muertos lo hice a los 15 años y fue al Che Guevara, lo hicimos mis compañeros de la Prepa y fue a él porque escuchabamos a Rage Against the Machine, Mano Negra, Todos tus Muertos y todas esas cosas que hacen que uno empiece a sentirse rbd y a los 25 años monte un show que lleve de gira titulado Amor y Muerte.

Entre que uno crece viendo el halloween y sabiendo que hay un día de muertos que te lo platican en las costumbres mexicanas narradas en Libros ( porque crecí sin TV , por lo de que mis padres piensan es idiotizante ), no es que toma un sentido empirico cuando lo vives, con quienes si lo viven como tal.

Y entonces fue que de los Libros que leía a los 20 años dije me muevo de ciudad y me mude de Monty a Mexico Df, puuuuuuuum llege a vivir a Coyoacan, calle Berlín. En ese lugar mis Libros se hicieron mi propio concepto, conocí el Día de Muertos, y vi el como todos hacen un altar a sus muertos, les preparan comida, velas, flores, le compran calaveritas de dulce y pues se supone en teoría que el muertito tiene sus comidas favoritas y sus gustos preferidos, no sé pero me imagino que se abre un portal entre el cielo y la tierra y viene tu familiar un rato a cotorrearse, le dan un cupón que es un pase por 12 hrs, pero le dicen que tiene que regresar porque luego se quedará penando todo el año hasta que espere el próximo camión, avión, tren de regreso ( usted decida en que regresa su pariente depende de en que le gustaba viajar) supongo le dan permiso de venir un rato a cotorrear con nosotros los vivos.

Pues bien en México conoci la cultura del altar de muertos comercialmente en Coyoacan, luego fui a un lugar cerca de México en donde hacen una celebración a la luz de la Luna entre ruinas arqueológicas a lado de una Templo Catolico Super Antiguo,
en ese lugar todos rezan, llevan velas, monedas, flores tienen tamales, tequila, mezcal, atole, pan, y te tienes que quedar en vela ahora si que ala luz de las velas rezando y así si tienes hambre comes y si tienes ganas de agarrar la peda es buen pretexto para hablar con los muertito aqui solo puedes tunelear con Alcohol supongo no faltará algun listillo que le ve al caminito de cal otros significados y se lleve cal para aguantar la noche.
Total para mi fue una experiencia muy bella porque en mi vida de bota norteña y mc donalds y sevens en cada esquina no se vive esto tan mmmm ritual prehispanico? pagano? pos no sé pero todo lo que se comia era mexa, los rezos españoles y nosotros metiches modernitos con ropa nike y gap, entonces llamemos que es un ritualeclectico popmestizo.

En fin pasaron los años y me fui a vivir el día de muertos al merititito lugar del Fiestón de Muertos PATZCUARO, Mich.
En este lugar es un A-LUUUUUUUUU-CI- NE, para empezar es una Fiesta conocida en todo el Mundo, entonces viene gente de todas partes y tienes que reservar con mucho tiempo tu hotel, casa, pozo o donde sea que te vas a quedar, para llegar es un reto porque es en una Isla llamada Janitzio y para llegar tienes que tomar una lanchita en condiciones medio dudosas, a veces llueve y bueno parece CABO DE MIEDO, la gente va con la ilusión de ver panteones llenos de gente ofrendando , pero creo que la gente nativa ya se sintió invadida y sobre explotada entonces ya vieron que su riqueza cultural es un negocio, y te cobran , te venden el ticket por la mejor butaca, la foto, la vela, la taza, el poster, la calavera, en fin, el Capitalismo por el Día de Muertos llego para quedarse, pero pues es válido porque nosotros como yo pobre bota norteña estoy dispuesta a pagar lo que sea por tomarme un atole en una taza en forma de craneo (esmalte con plomo), ver todo el esplendor de mas de no se cuantas velas encendidas en un lugar que se ilumina toda una noche, ver Janitzio desde el malecon encendido es indescriptible con todo y su Morelos (tipo la Mole) encima. Ver tanto rezo, tanto color, tanta comida, gente, fotos, velas, EEEEEEEEESss Intoxicación de Info Visual, mas sumandole que uno se siente como que Delirando como si se comio hongos o una droga, por tanto rezo, en lengua extraña, supongo son cantos.
Patzcuaro es el lugar donde Burton enloqueció y otros muchos han Fotografiado bellas escenas para la posteridad, ha
Patzcuaro lo declaro el culpable de mi Amor por las Calaveras especialmente las de Barro , siempre voy y compró, buscó y buscó , y he descubierto familias de artesanos que hacen calaveras de barro, papel, palma, metal, y es así como ha crecido mi familia de calaveras en mi casa y he descubierto que existen autenticas obras artesanales ultra super cotizadas, con firma del apellido del artesano y bueno de esas de " firma" , la verdad no las compro porque con una de ellos compro 10 de otros artesanos más necesitados que los que ya estan posicionados como marca, además que les llevo más amigas con las cuales se puedan cotorrear mis calaveras ya hospedadas en mi casa.

Es así como el Amor por El día de Muertos y todo lo que he aprendido en mis viajecitos , me han llevado a pensar en que mi abuela Adelfina que platicaba mucho conmigo y le debo el consejo mas sabio " si la hace sufrir mandelo a la chingada, hombres hay muchos, usted no vino a sufrir ni a llorar vino a ser feliz y que la quieran" y el mitico " A dormir a la tumba, ya tendras toda la eternidad ".....

Pues debido a mi ague Fina, en su honor montare en este año mi primer altar de muertos con todo y mis botas norteñas y comprare ofrendas para mi abuela en un SEVEN porque a ella le gustaba mucho tomar Jugos del Valle y Flanes Sinteticos,
Porque Yo sé que le gustaria vernos agarrar la peda en su nombre, y llevarle todo lo que le gustaba, y me imagino que le daria risa vernos reunidos llevandole lo que le gustaba y me miraría con ternurita y cariño como siempre me decía:: ay eres una " Diabla".

2 comentarios:

Sellout! dijo...

esta verga esto, que chido.

justamente hoy pensaba en lo extraño que es venerar/adorar pedazos de madera, vidrio, metal a los cuales la sociedad les ha dado un significado dudoso... no? por asi decirlo...

exactamente el dia de muertos es una celebracion (creo yo) en la cual se rinde tributo a algo que no es dudoso ya que sabes y conoces al homenajeado, y aunque sea un pedazo de papel (la imagen) el concepto de la muerte es tan desconocido, misterioso y fascinante para los mexicanos asi como para tooodo el mundo, que podria validarse de esa forma... que rechidisimo, no?

cerrando este comentario, he de decir que mas fascinante se me hace descubrir en este post tuyo que alguna vez fuiste chaira, plop!

adios cacs, ji!

Mecha dijo...

chaira? jajajaja El che Guevara sigue siendo un gran lider de la historia, le pondria nuevamente un altar, y uno sigue creyendo en cosas sin embargo se alimenta y cambia la perspectiva conforme vivimos, ahora quiero una isla para mi sola, antes queria una para todos mis amigos, antes creía en el comunismo ahora creo en el concepto de sustentabilidad estrategica,jajaajjaaj y asi han cambiado las cosas.

la muerte sigo sin entederla como siempre.
sigue siendo lo mismo.
y creo asi sera hasta que me presente con ella.