miércoles, 4 de noviembre de 2009

Antes de ASPIRAR a DISEÑADOR ser una buena PERSONA


Pues bien este texto lo escribo molesta.

Cada vez me sorprendo mas del cinismo , falta de ética y respeto de los PSEUDO PROMESAS DEL DISEÑO REGIOMONTANO egresados de diversos colegios, escuelas y casas .

Antes de ser diseñadores somos personas, y antes de aspirar a construir un nombre o firma, debemos de construirnos con ética y responsabilidad social y humana como individuos, y con esto me refiero a que antes de ver Instrumentos a nuestra merced de hacer realidad nuestras ideas, debemos de ver personas con necesidades al igual que nosotros.

Un diseñador de moda depende de mucha gente a su alrededor, desde los que hacen realidad sus ideas, los Rps, los Comerciantes, los medios, los clientes, los provedores, las ferias, etc , etc.El sistema de moda funciona como un satelite donde muchas cosas giran en torno a la decisión de un diseño.Cuando la responsabilidad de tener que pagar una nomina por semana, asi como impuestos y seguros medicos, se vuelve parte de tus responsabilidades es porque estas creciendo y vas por buen camino.El Diseño de Moda es como el Infierno dice mi madre, el ego, las envidias, la vanidad, la critica, el celo, los negocios, las traiciones, el trabajar mucho para brillar 15 minutos de una pasarela, y si eres hábil para los negocios triunfas, si eres un adicto al flashy y no haces negocios solo te desgastas cada temporada sin sentar un patrimonio ni hacer negocios reales.Cada diseño significa el plato de comida de alguien, la educación de un hijo, la navidad, el seguro medico , la felicidad de un cliente, el alimentar una industria de insumos y avíos, en fin........

Cada diseño lejos de ser la puerta de el ir a la una copa de champagne, tener chofer que te recoga con guantes blancos en el aeropuerto, quedarse en un hotel de lujo, y viajar en b.c., salir en revistas, periodico, tener link en algunas paginas de onda, estar en todas las listas de los mejores lugares, y que te envien regalos, conocer celebridades, usar drogas finas, tarjetas y demás obsequios a tu casa u oficina no son otra cosa que el resultado de trabajar en equipo con AMOR en un producto de caracter social.Tengo 30 años y desde los 18 años de edad me di de alta en SHCP, manejo mi dinero desde los 16 años y pues conforme ha pasado el tiempo solo se que mi Creatividad no Funciona SOLA , dependo de muchas personas, sistemas, y metodos que me hacen que una prenda o diseño llege a funcionar en la realidad. Cuando eres un Diseñador con una perspectiva empresarial, cada peso y persona tienen un porqué, para qué, y cuando eres inteligente sabes que cada cosa es parte de un todo. Cuando trabajas con AMOR y RESPETO hacia quienes trabajan contigo y quienes consumen tus diseños, estas viviendo en gloria y exito economico y no hay mejor resultado que vivir de lo que uno diseña de manera libre.

AHORA en este momento tengo un enojo con los pseudo -diseñadores que atropellan a los demás por distintos sentidos y situaciones, porque despues que les hacen sus diseños y exigen a presión un resultado a la gente que les ayuda no les liquidan sus salarios, no les demuestran la mas minima etica, ni respeto en hacer una llamada de fecha de pago ,o de agradecer y decir como debe de ser que sucede con pagos honorarios o como quieran llamarlo, al contrario se pierden en sus ideas egoistas, y en sus sueños de brillar en concursitos, colecciones y demás proyectos que ha mi ver siempre me han parecido estúpidos.Antes de ser diseñador debes de ser una buena persona, para que puedas dirigir un taller con gente que trabaja con FE en ti.FE en el sentido que sepan que lo que haces y decides les beneficia a ellos, FE en que les vas a pagar, Esperanza en que les vas a dar nuevos retos que generarán mas y mas trabajo, y Fe en que ellos como tu son igual o más importantes en el proceso de cada proyecto,porque sin ellos vale madre el trabajo.

Mas de una vez me han robado en proyectos, los clientes no pagan es tan facil evadir un pago, un acuerdo, es tan facil derepente desaparecer y no pagar. Es tan facil para ellos pero no para mí decirle a mi gente que no tengo para pagarles que no me pagaron, YO AUN NO Teniendo una ganancia para mí, TENGO QUE PAGAR por el trabajo a mi gente.Si yo no tengo para la gasolina, la cena o la peda , es mi problema no el de la gente que me ayuda y que ya hicieron su trabajo ellos tienen que llevar el chivo a sus hogares para sus hijos asi como yo lleve el trabajo al taller para que lo sacaran a tiempo.

El respeto a la gente que elabora una prenda digase obreros , costureras , es mas importante en la vida de un diseñador de lo que cualquier persona se pueda imaginar. Así que ASPIRANTES a DISEÑADORES, aprendan a ver que cada persona que cose, borda, teje, ensambla, corta, pega, y que se mete en nuestras ideas tiene una necesidad de laborar no un EGO que ALIMENTAR, así que si a ti te satisface el concursillo, la pasarelilla, la revistilla, y toda esa mamada diseñosa, a la persona que te ayudo a hacerlo le importa que le RESPETES Y LE PAGES POR SU TRABAJO, así como a ti te IMPORTA TU; YO.

El atropello a no dignificar el trabajo de los demás no lo tolero ni lo justifico.
y como dice mi titulito a mi post antes de ser Diseñador , debes ser una Buena Persona, y se que las escuelas de diseño no enseñan nada de VALORES, ETICA ni RESPONSABILIDAD SOCIAL y NO les dan clases de Manejo de Talleres, Casas de Moda, ni como obtener Credibilidad Social y De Crédito Económico y Proveedores.

Y en la casa no te enseñan a valorar el trabajo del obrero, a menos que seas hijo de empresarios, y / o de comunistas.

En fin no quiero ser Juiciosa pero :

Dios no le da a las a los alacranes.

Dios no le da problema a nadie que no pueda resolverlo.

No hay comentarios: